domingo, 26 de octubre de 2014

Psicologia Colectiva

En esta ocasión comenzamos a hablar sobre los objetos y la relación que existe entre estos y lo que se considera como sujeto. Para adentrarme más sobre el tema me adentre en la lectura de Pablo Fernandez Christlieb “Psicologia colectiva de las cosas y otros objetos” los invito a que le den una leida y saquen sus propias conclusiones de esta lectura, en seguida les dejo el link donde puedan encontrarla en formato pdf. (https://app.box.com/s/txa7wk8154l99fza36t9).
 Principalmente se aborda el tema en relación a como en la edad media el único color que se tomaba en cuenta era el rojo, color que de alguna manera era la raíz de todo, color que era símbolo de poder, grandeza, sangre, amor entre otras cosas y como se iban derivando otros colores pero siempre a partir de este y el valor que se le iba atribuyendo.  Ortega y Gasset hablaba del simbolismo que se le daba en esta época y de acuerdo a las creencias de estos tiempos, como las creencias rigen nuestras vidas y de ahí  como era más fácil para ellos aun sabiendo de la existencia de los demás colores, tomarlo como único y de ahí darle un cierto tiempo de rango “especial” en comparación de los demás. Por otro lado Villoro habla sobre la creencia, creer es el  saber de las cosas pero sin constar de la totalidad de su verdad o algo que lo respalde, habla de cómo posiblemente el color rojo era el único porque las personas se encargaban de darle ese significado del cual no era necesario dárselo a los demás colores.

Retomando el tema sobre la relación sujeto – objeto, habla de cómo antes no existía esa separación entre ellos,  de cómo poco a poco hubo esa necesidad de desligarlos y de ahí la percepción y el distanciamiento que debe existir entre ellos. Como al paso del tiempo surge la percepción de más objetos, la indagación de estos y de ahí toda la información que hoy conocemos, temas que antes no eran de relevancia, solamente se observaban y se sabía de su existencia. Por ejemplo los sentidos, habla como hoy en día se le ha dado un nombre a cada uno con la finalidad de diferenciarlos porque antes solo se hablaba de un solo sentido que los englobaba a todos. Es aquí donde volvemos a tocar el tema que hace unas semanas publique sobre las etimologías. (https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0 ) y como debe de existir esa distancia pero al mismo tiempo una relación clara entre objeto y sujeto y la importancia de esta. En conclusión llegamos al punto de como los objetos influyen en nuestras vidas y debemos de darles un sentido, creando empatía con ellos y asi dejando que las cosas fluyan y sigan avanzando con naturalidad.


A todos los lectores los invito a leer reflexiones de compañeros que abordan el mismo tema:
http://lorehermosillo.blogspot.mx/
http://carlose1995.blogspot.mx/2014/10/proceso-psiquico-colectivo.html
http://arliharo.wordpress.com/2014/10/25/la-psicologia-de-las-cosas-y-otros-objetos/?preview=true&preview_id=37&preview_nonce=c8c54450a1


1 comentario:

  1. Muy buena aportación, me impactó mucho lo del color rojo que en la edad media tenía muchos significados y que actualmente todos los colores los vemos como iguales e indiferentes, pero bueno eso ya son las creencias de la antigüedad.

    Como mencionas creo yo que tiene su sentido darle cierta importancia a los objetos, porque como mencionas influyen en nuestras vidas y además son los que les pueden dar un sentido a nuestra vida y como tu, pienso que también en que tenemos que crear empatía con ellos.

    ResponderEliminar