domingo, 12 de octubre de 2014

Creer, Saber, Conocer



En esta lectura del autor Luis Villoro habla sobre el conocimiento, el análisis de Teetetes y el enfoque alternativo “El Menon”.
Analisis de Teetetes:
En este análisis se habla de un conocimiento del cual tienes bases pero no suficientes, por lo tanto es una creencia, sin embargo cuando las bases son claras y suficientes esta creencia se convierte en un saber. Como dice Luis Villor : “Saber implica necesariamente creer, pues no se puede saber sin tener, al mismo tiempo, algo por verdadero”.
http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf03145.pdf
Enfoque alternativo: El Menon
Aquí se habla de cómo el acertar siempre a través de fortuna (Sin saber ni tener bases firmes), por el hecho de creer estar correcto sin necesidad de la certeza de este conocimiento, puede estar acertado y así es como se puede considerar que es un saber.


En mi carrera creo que un ejemplo muy claro es por medio del análisis de Teetetes, cuando tengo que darle la instrucción a un albañil las proporciones para la mezcla de unos materiales pues estas se me han estado ensenando a través de fórmulas toda la carrera, sin embargo para el albañil desde el enfoque alternativo o Menon, el a través de su práctica, a través del conocimiento empírico sabe las cantidades que necesita para lo que yo le pido aun cuando no haya tenido estudios previos de esto.



Los invito a leer este texto y comentaron sobre el en mi blog:

https://www.dropbox.com/s/mpudbndoq8vm4kf/Villoro%2C%20Luis-%20Creer%2C%20saber%2C%20conocerINTRODUCCION.doc?dl=0

También a leer blogs sobre el mismo tema de mis companeros:

http://cycpamelafink.blogspot.mx/2014/10/todo-saber-implica-creencia-pero-no.html

http://yeseniameza7.blogspot.mx/

http://cyciteso.blogspot.mx/2014/10/creer-saber-y-conocer-en-mi-opinion.html



5 comentarios:

  1. En efecto Cárdenas, para que una creencia se convierta en algo factible es necesario que se lleve a cabo el proceso para convertirse en un saber a lo que hemos llegado la mayoría es en una cuestión de nuestros conocimientos es exactamente el proceso aunque de diferente forma.

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  2. Entonces aclárame algo Jasso: ¿La práctica del albañil parte de una creencia y la tuya (que además le transmites) de un saber? ¿Por qué?

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    1. La práctica de un albañil parte de una creencia pues obtiene sus conocimientos de otras personas las cuales pueden o no tener las bases suficientes para fundamentar sus conocimientos pero el albañil no indaga ni investiga, simplemente sigue una instrucción, lo cual lo vuelve una creencia y la mía se considera un saber al llevar todo un proceso de investigación y aprendizaje, prueba y comprobación, los cuales van formando esas bases para llamarse saber. Cual es tu opinion sobre esto Hector?

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  3. Hola Alejandro, es interesante tu ejemplo, me recuerda un poco a las tribus que viven aisladas de la tecnología y de la medicina occidental en las profundidades de las selvas. Estas personas ademas de tener creencias religiosas y sociales muy diferentes a nosotros, también llevan acabo sus "rituales" curativos igual de otra manera. Ellos lo hacen con lo que tienen a la mano y por ende es mas natural. Ellos lo hacen por practica, nadie les enseña ni les explica las cosas, a veces hasta viven mas saludables que nosotros.

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  4. Exacto Pamela, muchas veces estas culturas son más acertadas que la medicina y tecnología moderna aun sin tener la información y bases con las que contamos nosotros.

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