domingo, 5 de octubre de 2014

Creencia, duda e ideas.

Ideas y Creencias
“El mar de dudas”

Estos son los conceptos que se tocan en la lectura de José Ortega y Gasset, estos son diferentes pero al mismo tiempo se vinculan al ser parte de nuestra vida y en seguida hablare un poco más de esto.
Al hablar de ideas o pensamientos el autor habla de cómo estas se llegan a confundir con creencias y pensamientos, pero realmente solo los pensamientos son los que pueden llamarse ideas pues las creencias es algo con lo que se nos forja desde chicos y le van dando esa firmeza a nuestra vida, que al inicio de esta no tenemos elección de ellas pero de ahí surge el punto de partida de donde se originan los pensamientos.
Estas creencias son esenciales en nuestra vida, como dice el autor "En ellas vivimos, nos movemos y somos" y toca un punto muy interesante al decir que “Se ha demostrado que se puede morir por ellas, pero no vivir de ellas” y es un caso muy claro de las religiones, estas se nos inculcan desde pequeños y muchas personas buscan un refugio, una estabilidad que les dé ese sentido de origen de sus vidas que al afrontar diferentes situaciones de la vida, siempre existirá esa “creencia”. Pero es importante darse cuenta cómo van definiéndonos como personas pero hasta cierto punto ¿Qué tanto influyen en cuanto a mis ideas? Ahí es donde entra la duda, donde se conflictuan y chocan nuestras creencias con las ideas, esa inestabilidad que siempre surgirá en la toma final de una decisión.
En conclusión vemos como esas creencias se nos dan como alimento desde chicos pero las ideas o pensamientos surgen día a día no dependen de ellas, depende de nuestra capacidad intelectual de decisión y saber cómo vincularlas de la mejor manera.
Un ejemplo seria la religión, me considero católico pero siempre existirá esa duda y esos cuestionamientos de mi parte sobre la realidad de sus “cuentitos o fantasias” esa credibilidad que cada dia va disminuyendo. Esa creencia me ha respaldado en muchas situaciones de mi vida y me ha ayudado a sobrellevar varios problemas, sin embargo depende de mis experiencias, mis ideas el saber que cosas tomar y que cosas pasar por desapercibidas.
En seguida les dejo una liga donde pueden encontrar este texto asi como un video que habla sobre estos conceptos.



https://www.dropbox.com/s/br5fadbnvak5zsw/Ortega%20y%20Gasset%20IDEAS_Y_CREENCIAS.doc?dl=0


Tambien los invito a leer blogs que hablan sobre el mismo tema:

http://cycpamelafink.blogspot.mx/2014/10/idea-creencia-y-duda.html

http://pameserrano.wordpress.com/2014/10/05/ideas-y-creencias/

2 comentarios:

  1. {\rtf1\ansi\ansicpg1252
    {\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 ArialMT;}
    {\colortbl;\red255\green255\blue255;\red34\green34\blue34;\red255\green255\blue255;}
    \deftab720
    \pard\pardeftab720\partightenfactor0

    \f0\fs26 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
    \outl0\strokewidth0 \strokec2 Hola Alejandro! Gracias por difundir mi blog! Ahora que mencionas lo de la religi\'f3n, en estos momentos he estado muy en contacto con eso. Yo igual soy cat\'f3lica y en estos dias he estado yendo a pl\'e1ticas para el bautizo de Matias y en estas pl\'e1ticas he recordado la importancia de tener ceca a Dios. No quiero parecer mochila pero te cuento que en esos momentos estoy viendo a mi perrita dar a luz (literal) y no cabe duda que hay algo mas alla de nosotros que hace todo esto posible.

    ResponderEliminar
  2. Bien por la reflexión Jasso, pero sería más comprensible tu punto si pusieras al menos algún ejemplo de cómo nos influyen las creencias religiosas.

    ResponderEliminar