domingo, 21 de septiembre de 2014

Sexualidad, Genero y Drogas.

Continuando con el tema de la sexualidad, ahora abordare el tema sobre géneros que he leído en un artículo llamado “The Pink and Blue Project” del autor JoengMee Yoon, que enfatiza el tema de cómo desde pequeños la sociedad y la mercadotecnia nos van guiando a que solamente existen dos opciones, simple y sencillamente como el color rosa es para las niñas y el color azul para los hombres. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre empiezan esas acciones que van dibujando un camino a tu comportamiento, desde el nombre que te ponen, la manera en que se comunican contigo desde antes de nacer, y el autor hace énfasis en como antes era al revés, el los colores estaban invertidos, incluso el periódico estadounidense “The Sunday Sentinel” en 1914 aconsejaba a usar el color rosa para los hombres y el azul para las mujeres. Pero a partir de La Segunda Guerra Mundial se habla que la sociedad cambio al comenzar el concepto de igualdad de géneros y a raíz de eso surgió el cambio de colores por género. También habla de la diferencia de los juguetes entre otras cosas que son diseñadas a un género en específico que afectan nuestros patrones de comportamiento y manera de pensar, así como en la película que vimos la semana pasada “XXY”, como Alex una joven con problemas de intersexualidad al no saber qué camino elegir sufre  de muchos problemas psicológicos, es en donde esta chica no puede o no quiere definirse como “azul” o “rosa”, es donde nos debemos preguntar ¿Por qué solamente esas dos opciones? ¿Por qué no podemos tener una o muchas más opciones? Lo cual es pésimo, como la sociedad rige desde este punto de vista y el querer crear tu propio color creara controversia, critica,  no aceptación, y por ende, el rechazo de esta sociedad.


Otro artículo muy interesante y conciso es el de “La guerra contra el narco : hara kiri a la mexicana”  de Horacio Espinosa, en el cual hace una comparación muy clara sobre el sacrificio que hace el gobierno con las vidas de su pueblo. El ejemplo habla de cómo al final de La Segunda Guerra Mundial hubo un suceso que marco la historia de Japón, este hecho ocurrió en Okinawa cuando el gobierno le entrego granadas entre otras cosas para que  su gente se quitara la vida así como la de sus familiares antes de ser capturados por el ejército de Estados Unidos, así como nuestro gobierno está dispuesto a “sacrificar nuestras vidas” con tal de no poner un paso atrás en la guerra contra el narco, lo cual relaciono a nosotros como pueblo con la epistemología de la fusión que habla de personas que son como objetos maleables y solo esperan una instrucción como en este caso del gobierno, que por más que intentemos hacer un cambio en lo que pasa nuestro alrededor, en el momento en el que no sigamos sus instrucciones simplemente nuestra vida será otro sacrificio con tal de continuar con sus intereses. En cuanto al gobierno lo relaciono con la epistemología de la distancia, la cual habla de su egoísmo y de su mínimo interés en su pueblo, buscando el éxito en sus planes sin importar las consecuencias que nos puedan traer. Al retomar el tema del sentido común como lo vimos en las lecturas de Geertz y Fernandez Christlieb,  sabemos que el consumismo, sin hablar de Estados Unidos, es la razón principal la guerra que vivimos en nuestro país, nuestro sentido común nos dice que existen 2 soluciones muy obvias para este problema, una es la legalización de las drogas, la cual es imposible debido al ingreso que recibe el gobierno por parte de los carteles y la otra la disminución de la demanda de ellas hasta frenarse hará que los carteles empiecen a retirarse, pero aquí es donde entra la incongruencia del pueblo, el desinterés al ver que los consumidores cada vez son más sin importar edad, sexo, religión, etc.

Aquí pueden encontrar la lectura de “The Blue and Pink Project”
http://www.jeongmeeyoon.com/aw_pinkblue.htm
 así como “La guerra contra el narco : hara kiri a la mexicana”

http://dialogosaca.blogspot.mx/2010/04/guerra-contra-el-narco-hara-kiri-la.html

3 comentarios:

  1. A traves del poder de la palabra desde hace muchos años han manipulado la informacion para convencer a la humanidad de cosas suelen ser igual en todo el mundo. como el caso de que el color rosa es para la mujer y el azul para el hombre, desde hace mucho lo decidieron de esa manera y como desde pequeños lo vemos asi ahora que estamos grandes y tenemos mayor capacidad de razonamiento, sin saber realmente por que creeemos en lo anterior lo seguimos creeyendo. lo que quiero decir es que el ser humano puede ser manipulado si se le dice una idea desde pequeño

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo las cosas cambian el pudor, la sexualidad, la sociedad en la antigua Grecia no era así cathttp://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito en este link esta la historia de lo que ellos creían que había pasado no lo veían como algo anormal si no algo hecho por los dioses ya que en la historia si leen el link, Hermafrodito les dijo a sus padres los dioses que les ocurriera lo mismo a los que se metieran a esas aguas, de este modo podemos corroborar que en el pasado no se miraba mal como una deformación, si no como algo divino, grandes temas relacionados con la sexualidad se han visto afectadas por la religión católica, la musulmana entre otras religiones, la sociedad ve algo malo lo que la religión dice estar malo aunque no diga exactamente que esto sea malo, pero la gente al recordar que solo Adán y Eva existían como hombre y mujer y no un tercero con todo, la sociedad se confunde y siente un profundo rechazo a lo desconocido en este caso al Hermafrodito.

    ResponderEliminar
  3. Sí, los argumentos, los géneros, las políticas, cambian con el tiempo... Pero pareciera que al decir esto estamos asumiendo que las cosas cambian por sí solas. ¿Qué tiene qué ocurrir para que se den estos importantes cambios culturales de percepción, para que se transforme el sentido común? ¿La historia no es más que inercia?

    ResponderEliminar