domingo, 7 de septiembre de 2014

El Sentido Comun

En estos textos del antropólogo Geertz nos habla del sentido común, es muy interesante para mí abordar este tema, pues al convivir con extranjeros todos los días, me puedo dar cuenta como cada sociedad es muy diferente, como el pasado rige su manera de ser y comportarse, por lo tanto el sentido común de cada persona es muy variable.

Cada cultura tiene pasados muy distintos, el cual rige a cada una de ellas, cada una ha vivido experiencias que van marcando y definiendo su "sentido común" por lo tanto algo que para nosotros es algo muy normal, para personas de otros lugares puede ser completamente diferente o tener un razonamiento distinto. Por ejemplo, las antiguas culturas al creer que los sacrificios podían cambiar su futuro, el clima, su salud entre otros de alguna manera, y no nos vayamos tan atrás, actualmente lo podemos ver en muchas religiones, por ejemplo, como personas en el sur de México , corren miles de kilómetros solo para ofrecer a cambio de ese sacrificio algún tipo milagro, o también en un pueblo de Chiapas existe una religión que es una mezcla de la religión católica con la Maya, donde los "doctores" del pueblo hacen sacrificios de gallinas, conejos y otros animales a cambio de la salud de sus pacientes. También en los altares puedes ver botellas de Coca Cola la cual es muy importante en su religión pues dicen que al hacerlos eructar constantemente, esto ayuda a sacar los malos espíritus del cuerpo. Lo cual para nosotros y nuestra sociedad es completamente absurdo, sin embargo ellos se cierran y quieren conservar sus costumbres y creencias

En conclusión, el sentido común es la capacidad que vamos desarrollando desde que nacemos a través de experiencias vividas y también la sociedad que te hacen juzgar cada cosa de manera razonable.

1 comentario:

  1. Hola, es cierto lo que mencionas acerca de que todos estos conocimientos no están establecidos, cada quién tiene una experiencia propia muy diferente a la de otros y jamás va a ser igual. Leyendo otros blogs había tenido la idea de que hay muchas generalidades, me refiero a conocimientos que todos sabemos o conductas determinadas que pueden ser vistas como aceptas o no aceptadas en la sociedad. Pero ahora que mencionas acerca de que vives con extranjeros se me haría difícil pensar que todos concordaran en actitudes similares y actos parecidos; creo que sí hay generalidades pero todavía en cada cultura tiene su propia esencia.

    ResponderEliminar