domingo, 14 de septiembre de 2014

Intersexualidad XXY

En esta ocasion se me hizo muy interesante tocar el tema de la intersexualidad, pues es algo que no se habla o mas bien se intenta evitar. Esta vez tuve la oportunidad de ver la pelicula "XXY", la cual toca este tema y lo que mas se me hizo interesante fue verlo desde un punto latinoamericano ya que siempre lo he visto desde el punto de vista de otras culturas. La pelicula se enfoca en la vida de Alex, una joven que vive una vida muy distinta a la de los demas, la cual le trae mucha tristeza, depresion entre otros sentimientos parecidos que siempre la han frenado a disfrutar la vida como ella quisiera. Sus padres la mantenian alejada de la sociedad para evitar rechazos y comentarios que puedan no solo afectarla a ella si no a toda la familia, el padre es el que marca una diferencia muy grande en su vida al ser la persona que no acepta tu "anormalidad" e incluso quiere que la castren, en cuanto a su madre es la persona que sabe que es diferente sin embargo su trato es como a cualquier persona normal, pero al final despues de tanto tiempo de confusion se da cuenta que realmente no hay nada que pensar, el elegir entre hombre o mujer era un opcion pero no la unica.
Es gracioso como en la actualidad seguimos dejando que este tipo de temas nos sigan bloqueando, y frenando en todos los aspectos que rigen a nuestra sociedad. En varios paises Polinesios por ejemplo, el ultimo de los hijos siempre tiene que ser mujer, sin importar el genero con el que hayan nacido, ellos seran criados y educados como una mujer. Tambien tuve la oportunidad de viajar a Tailandia donde el tercer genero es muy aceptado, de hecho no es nada fuera de lo normal y son tratados con equidad, quisiera recomendarles un libro muy interesante que lei mientras viajaba por esos rumbos pero desgraciadamente no recuerdo su titulo.
 En la lectura habla sobre la naturalidad de los intersexuados, habla de como estas personas no son diferente a los demas, nacieron "naturalmente" como todos por lo tanto no hay porque discriminarlos. Dia a dia suceden este tipo de casos pero nosotros no nos damos o nos queremos dar cuenta, o simple y sencillamente pasan desapercibidos debido a que lo "natural" para nosotros es solamente hombre y mujer, y cuando estos casos se llegan a presentar no sabemos como actuar y es cuando nuestro comportamiento cambia y no es congruente con nuestros pensamientos. Se menciona como en la cultura de los Navajos y los Pokot estas personas son consideradas como especiales y unicas, pues al tener un poco de ambos sexos, tienen la virtud de disfrutar y vivir como cada uno de ellos.
Aqui les comparto una cronica muy interesante sobre el tercer genero de Tailandia.
http://eldesconcierto.cl/bangkok-rosado/

3 comentarios:

  1. Es interesante que tomes esa postura, ya que sin mentir, nosotros mismos pertenecemos al grupo que hace que la discriminación aumente, ya que en la actualidad, qué grupo de jóvenes no ofenden a las personas? Qué grupo no critica lo que para uno esta mal? De igual forma tanto tu, como yo y la mayoría de este país, somos participe de este problema, pues como dices, para otros países esto es algo común. Deberíamos de considerar el cambio en nosotros mismos para que este grupo de personas no sientan la discriminación puesto que sí otros países lo consideran como algo normal, deberíamos adoptar dicha mentalidad. Sin embargo el cambio está en uno mismo, que es el más difícil.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, me pareció muy interesante tu entrada del blog, y sobre todo me llamó muchísimo la atención lo que mencionas acerca de los países Polinesios, que el último hijo tenga que ser siempre mujer. Es ahí cuando te das cuenta que no hay nada convencional, realmente todas las culturas son muy diferentes de unas con otras. Siento que a nuestra sociedad aún le falta tener más apertura, más inclusión, y aprender a valorar lo que es distinto o ajeno a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jasso!
    Pienso que es muy interesante lo que dices y me gustó mucho tu opinión, sobre todo cuando mencionas que la intersexualidad, a pesar que no sea un genero conocido y lo veamos como una anormalidad, no deja de ser algo natural.

    ResponderEliminar